viernes, 3 de diciembre de 2010

Que rico, comamos!!!


La alimentación es fundamental para todo ser ser vivo y que decir para el ser humano, pero esta como todo en la vida, requiere de una educación del como a´prender a comer, el que comer, y que hace después de esta, o para que sirve, etc.

Si bien siempre se nos ha dicho "no se juega con la comida", tienen toda la razón, pero de todas maneras, esta no tiene porqueser aburrida al momento de servirse, por el contrario, a medida que uno se alimenta se puede charlar con un otro, sobre la misma comida u otro tema.


Pero como dije anteriormente, esta se educa en el como, y se puede hacer una actividad especial para mostrar, enseñar ya aprender, el como es la forma correcta de alimentarse, de manera grupal pudiendo compartir lo que cada uno sabe.

Se puede también hacer cargo, a los infantes en cosas tan simples como el poner la mesa, aprendiendo el que se pone, como se pone y para que.


Dibujo libreeee!

Los juegos no necesariamente tienen que ver con correr, saltar, gritan etc, este se puede interpretar como uno lo desee y según la intención con la que esta valla, en este caso la experiencia a realizar lo vamos a ver como un juego porque le daremos a la libertad al párvulos a escoger que es lo que desea hacer, pese a que todos deben pintar y dibujar, cada uno ve lo que quiere realizar, sin mayor presión.
Para agregarle mas diversión podemos juntar a los niños en grupos, parejas, tríos, etc, a elección, pudiendo de esta forma compartir y conversar sus ideas, explayando sus pensamientos.

Conversemos?!

Estos pequeños, en especial los párvulos, poseen una imaginación y una creatividad increíble, con la que nos sorprendemos cada vez que los escuchamos decir muchas cosas, pero también muchas veces hablan tanto que se les pide que se queden en silencio, bueno esta vez les sugiero lo contrario, invitemos los a conversar, júntense con los niños y niñas y hablen sobre un solo tema, y verán hasta donde llegaran y cuantas puntos importantes habrán descubierto por el solo hecho de conversar.
Esta experiencia no es compleja pero con mucho enriquecimiento, formando una ronda o media luna se sientan en sus sillas, y se presenta una imagen de la que se sacara el tema (paisaje) o simplemente se habla de un tema, es entonces cuando los encargados, comiencen a realizar preguntas, al momento en que los menores comiencen a responder, se abrirán nuevos rombos.

Juguemos todos!

Los niños aprenden mucho por medio de los juegos, ellos sedivierten mas y comparten mas, su imaginación vuela y se dan a conocer tal y como son, pero... esto sera solo con los niños?, no sera cierto aquello que dicen que "todos llevamos un niño en nuestros corazones", es por esto que el tema de este punto no habla solo del juego con los pequeños en el aprendizaje, sino que con todos, independiente de la edad todos queremos divertirnos y ademas cada día se aprende algo nuevo, por ejemplo, es la 2da imagen que a simple vista pareciera solo una reunión de apoderados, pero al profundizarla, podemos describir que esta fue la realizaron de un taller para apoderados, en la cual al finalizar la actividad como evaluación, se hizo la actividad de la telaraña, la cual consiste en que con un ovillo de lana una persona sujeta la punta de la lana dice una apreciación de lo que aprendió, y sin soltar esta lana se la lanza a otro para que realice lo mismo, luego de que todos hayan participado, esta de amarra nuevamente, por el camino con el que se vino, solo que esta vez diciendo que fue lo que mas le gusto, y según esta experiencia, les aseguro que todos prendieran y que sobre todo se divertirán.

Seamos los Animales!

Los niños viven según un contexto, cada uno de ellos de forma diferente y personal, a estos hay que enseñarles los animales,porque estos siempre estarán presente en la vida de los párvulos.

En las imágenes la actividad consistía en jugara ser animales, primero hay que pintarlos de un tipo de animal a gusto propio y en
caso de que no conozcan, un animal asignado por el guía.

Luego de dejarlos listo como animales, todos deben representar el animal escogido o dado, presentándolo a los demás compañeros, con las características de este, cuyo motivo es es que conozcan una diversidad de animales por medio de los otros.


Canarios !

A todos nos gusta aprender de manera cognitiva,
es de manera táctil, es decir tocando las cosas, esta vez la experiencia consiste en dar a conocer y enseñar un animal especifico, que como ya debieron haber reconocido en este caso es el canario, primero se les hace entrega de un recuro, el cual (1era imagen) es una imagen de un canario, este se le hace entrega a cada uno, preguntándoles como es, de que color, que porte, si lo conocen , etc.


Luego se les presenta el animal original tal y cual es, de manera que los niños puedan comparar, entre lo que habían conocido antes y lo que conocieron después


Jugando en grupo!

La relacion social de los parvulos es muy importante, para poder desarrollar: solidaridad, compañerismo, integración, y muchas mas características. En estos trabajos es importante el trabajo en equipo entre las educadoras o técnicos que estén presente, teniendo presente la integración de cada uno de l@s niñ@s, destacando su individualidad y su importancia dentro de un grupo.

En esta Intervención que se puede observar en las imágenes, consiste en dar a conocer un cuento, el cual es conocido por las "tias" con anterioridad, así luego se le hacen preguntas al grupo con relación al texto y después imitar las acciones de los personajes, en este caso eran animales.

Asistencia!

La asistencia en los jardines o en todas partes
muchas veces son iguales y muy poco diferentes uno de otros, es por eso que ahora les presentamos uno nuevos, original, muy practico de movilizar, el cual consiste en un tablero mural hecho de franela, en el que hay cosido como se observa una casa, un árbol y un sol, en los cuales hay pequeños trozos de velcro, estos están hay para poder pegar los rostros de los niños, primero de una caja se
saca uno por uno, flores en la que hay una foto de casa uno de los niños, donde cada uno de ellos reconozcan quien es, luego, el niño o niña de la foto la va a buscar y se pega en el árbol, luego de que todos pasen, se van al cielo con el sol, preguntando como esta el tiempo, los niños observan como esta, y dentro de la misma caja de donde sacaron las flores, sacan o no guardan nubes (negras o blancas o con lluvia) según como esta el tiempo, para finalmente ir a la casa, en la que los niños escogen una responsabilidad, sacan su foto del árbol y la pegan donde esta lo que quieren hacer (puerta= oración, ventana arriba= guardar, techo= repartir, ventana= limpiar ).


Aseooo!

En la educación infantil es siempre importante incorporar responsabilidades dentro de una formación de hábitos en la rutina diaria de las planificaciones.
La importancia de este deriva por el hecho de que el niño y la niña, son seres humanos que como todos, hemos tenido que pasar por una enseñanza reiterada y continua, para una mayor incorporación del aprendizaje es por ello que hay que ir recalcándole día a día, los quehaceres como los hábitos, para una formación correcta.

Como la intención de este blog es educar con la metodología de de los juegos, les sugiero hacer participar a los párvulos como agentes activos y principales, tal y como parece en las imágenes catalogar a los niños con responsabilidades, como la pequeña que esta encargada del jabón y lo reparte a los demás, o la de abajo que sola de encarga de su aseo.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Juego Libre!

Siempre como educador sabemos que uno debe planificar las experiencias de los párvulos, si bien estoy de acuerdo con ello, también se que es muy importante que ellos jueguen de manera libre, donde se observe como es su actuar natural y comportamiento natural frente a los demás, sin ninguna guía de que es lo que debe hacer, por el contrario es que ellos actúen según lo que ellos quieran,
desarrollando su autonomía y creatividad en mucho juegos que realizan.
Por ello quiero decir, que nunca piensen que hay un tiempo muerto en sus planificaciones (claro que todo con un fin pedagógico), porque en muchas ocasiones son esos momentos cuando el párvulos se expresa sin mayor preocupación que se el mismo.